Bayer inaugura

Bayer Amplía "The Nutrient Gap"

“The Nutrient Gap Initiative” amplía su alcance para incluir alimentos y suplementación nutricional, con el objetivo de mejorar el acceso a nutrientes esenciales para 50 millones de personas para el año 2030.



Barcelona, 2 de marzo de 2023


Como parte de la visión de la compañía "Salud y alimentación para todos", Bayer anuncia la expansión de uno de sus programas insignia de sostenibilidad, The Nutrient Gap Initiative, para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y suplementos esenciales. Inicialmente, el programa tenía como objetivo alcanzar a 50 millones de personas que viven en comunidades vulnerables para el año 2030, incrementando su acceso a vitaminas y minerales esenciales, enfocándose en la suplementación nutricional, una herramienta fundamental para enfrentar la desnutrición en estas comunidades. Con motivo del segundo aniversario de la iniciativa, el programa está evolucionando para ayudar también a cerrar la brecha de nutrientes a través de la fuente principal: los alimentos, incluyendo frutas, verduras y cereales.

Conocida como el “hambre oculta”, las deficiencias de vitaminas y minerales son muy frecuentes en las comunidades vulnerables, especialmente entre las mujeres y los niños. Este tipo de desnutrición se desarrolla gradualmente con el tiempo, y el impacto no se ve hasta que se produce un daño irreversible. La falta de vitaminas y minerales esenciales puede causar un sistema inmune deficiente, defectos de nacimiento, capacidad laboral reducida, problemas de aprendizaje, salud frágil o retraso en el crecimiento, lo que a menudo exacerba el ciclo de la pobreza. La COVID-19 y la crisis en Ucrania han agravado este problema de salud.



“Como líder global, tanto en agricultura como en suplementos nutricionales, Bayer está en una posición única para ayudar a todas las personas a tener acceso a una alimentación adecuada. Las causas de la desnutrición son complejas y no existe un modelo único para enfrentarlas, por lo que nos basamos en las competencias de toda nuestra empresa para combatirla. Queremos eliminar las barreras que son un obstáculo para que las personas con mayores necesidades tengan una dieta saludable”, afirmó Heiko Schipper, presidente de la División Consumer Health y miembro de la Junta Directiva de Bayer AG.


“Para las personas que viven en comunidades vulnerables, el acceso a alimentos nutritivos implica un gran desafío, debido al coste y la disponibilidad local de cereales y alimentos frescos. Como parte de nuestra labor fundamental en favor de la seguridad alimentaria y de los pequeños agricultores, The Nutrient Gap Initiative ayudará a mejorar los medios de subsistencia de las personas que no tienen acceso a vitaminas y minerales, aprovechando también nuestros Centros Better Life Farming”, dijo Rodrigo Santos, presidente de la División Crop Science y miembro de la Junta Directiva de Bayer AG.


A través de The Nutrient Gap Initiative, Bayer busca consolidar el compromiso de la compañía con la seguridad alimentaria, abordando tanto la cantidad de alimentos necesarios para combatir el hambre en el mundo, como la calidad necesaria para garantizar una vida sana, con acceso a vitaminas y minerales esenciales. La desnutrición afecta de manera desproporcionada a los grupos vulnerables, en particular a mujeres y niñas, así como a las comunidades rurales, lo que se superpone con el trabajo que la empresa ya está realizando para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores.


Los pequeños agricultores son la columna vertebral de muchos sistemas alimentarios, pero sus comunidades a menudo sufren desnutrición y carecen de servicios de salud. Sobre la base de la sólida infraestructura existente de los centros Better Life Farming, los pequeños agricultores se convertirán en un objetivo clave para The Nutrient Gap Initiative.


Los Centros Better Life Farming, predominantemente en Asia-Pacífico, brindan a los pequeños agricultores en regiones rurales remotas acceso a productos agrícolas esenciales, un pilar clave de la iniciativa de Bayer para pequeños agricultores (Smallholder Initiative) que tiene como objetivo impactar para el año 2030 a 100 millones de pequeños agricultores en países de ingresos bajos y medios. Bayer pilotará la expansión de los servicios ofrecidos con acceso a soluciones nutricionales y educación dado que la seguridad alimentaria no se puede lograr sin equidad en salud.

A través de la acción directa y en alianza con organizaciones no gubernamentales y el sector público, The Nutrient Gap Initiative ayudará a cerrar la brecha de nutrientes al afrontar las tres barreras principales para acceder a vitaminas y minerales esenciales:


1. Intervención:


Muchas comunidades vulnerables carecen de acceso a vitaminas y minerales porque no pueden pagarlos o no pueden encontrarlos cerca. Estamos poniendo alimentos nutritivos (productos y cereales) y suplementos (es decir, vitaminas y minerales esenciales de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud) al alcance físico y financiero de quienes más lo necesitan.


2. Educación:


Muchas poblaciones vulnerables carecen de conocimientos sobre una alimentación adecuada, incluyendo la importancia de las vitaminas y los minerales, cómo integrarlos en la dieta y el valor de la suplementación cuando es necesaria. A través de la educación directa y el trabajo con profesionales de la salud y agricultores, empoderaremos a las personas con la información que necesitan para tomar su salud en sus propias manos.


3. Advocacy:


Los gobiernos y quienes diseñan las políticas públicas pueden tener un impacto a gran escala cuando priorizan el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, la alfabetización en salud y hacen de la suplementación esencial un estándar de atención. Uniremos fuerzas con diferentes aliados para habilitar un ecosistema que abogue por el acceso a una buena nutrición.



En 2022, The Nutrient Gap Initiative ha impactado a más de 19 millones de personas en comunidades vulnerables, acelerando el objetivo de Bayer de expandir el acceso a la salud diaria para 100 millones de personas en comunidades vulnerables. A medida que el programa evolucione para expandir el acceso a alimentos nutritivos, además de suplementos de vitaminas y minerales, Bayer podrá ofrecer más herramientas, servicios y programas para ayudar a construir comunidades más saludables y resilientes.

Algunos de los programas que Bayer implementará en 2023 incluyen:


  • Acceso a la nutrición prenatal: En alianza con la organización sin ánimo de lucro de salud pública global Vitamin Angels, la compañía busca ampliar el acceso a la suplementación con múltiples micronutrientes (MMS o vitaminas y minerales prenatales). La colaboración incluye proporcionar un suministro de 180 días de MMS, junto con educación nutricional para profesionales de la salud y mujeres embarazadas, complementada con apoyo técnico para que los gobiernos locales incorporen MMS en los estándares de atención en salud. El programa impacta anualmente a 4 millones de mujeres y a sus bebés de manera directa.
  • Educación nutricional para pequeños agricultores: Además de brindar acceso a productos agrícolas, capacitación y educación a mayor número de pequeños agricultores en mayor número de países a través de los Centros Better Life Farming, también se empezará a ofrecer educación nutricional general y prenatal, así como productos para el autocuidado, en alianza con diversas ONGs. En este sentido, en Indonesia ya lanzamos algunos proyectos piloto.
  • Distribución de semillas y educación en la India: A través de un programa, se proporcionan semillas de alta calidad a agricultores urbanos (personas que cultivan jardines en sus balcones/terrazas), lo que les permite tener acceso a vegetales cultivados en casa para incluirlos en su dieta. Además, Bayer está donando semillas para ayudar a que las personas de comunidades vulnerables tengan acceso a alimentos nutritivos, al tiempo que se comparte información sobre los beneficios para la salud de las vitaminas y los minerales.
  • Asesoría digital para pequeños agricultores: Bayer presentó una plataforma digital para proporcionar herramientas que ayuden a los pequeños agricultores de la India a mejorar sus prácticas de cultivo, lo que les permite mejorar su rendimiento y proporcionar más vegetales ricos en nutrientes a sus comunidades.
  • Colaboración con profesionales de la salud en África: En asociación con reach52, una empresa social de tecnología que brinda servicios de salud en regiones a los que otros no llegan, Bayer está formando a profesionales de la salud en Kenia y Sudáfrica para usar la aplicación reach52, que permite recopilar datos sobre indicadores clave de nutrición, para comprender sus desafíos en este sentido. Luego, reach52 da a estos profesionales de la salud educación nutricional y suplementos específicamente dirigidos a las necesidades nutricionales de la comunidad.
  • Compromiso con Investigación y Desarrollo en Nutrición: En Estados Unidos, Bayer está invirtiendo más de 400 millones de dólares en innovación para combatir el hambre y promover la salud y la alimentación en el país. Esta inversión incluye el desarrollo de cultivos sostenibles en toda la agricultura y un mayor enfoque en las verduras, ayudando a los agricultores a adaptarse a los desafíos creados por el cambio climático, mientras mejoran su capacidad para proporcionar productos nutritivos.
  • Portafolio de productos nutricionales asequibles: Bayer está adaptando su portafolio de suplementos nutricionales para satisfacer las necesidades de los consumidores de bajos ingresos (LIC) y ponerlos a su alcance financiero y físico. La mayor parte del portafolio de Nutritionals LIC incluye al menos un ingrediente de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.